KumbiaPHP Framework 1.0 Beta 1 Liberada!

Después de unos meses de arduo trabajo el Nuevo Equipo de Desarrollo de KumbiaPHP Framework se enorgullece en anunciar el Beta 1 de la versión 1.0 codename Spirit, esta versión su enfoque principal estuvo en un refractor del core del framework, una reescritura completa de manera de tener un core muy consistente y mantenible, esto trae efectos directos en nuestros desarrollos de forma positiva, ya que se corrigieron conceptos que se vinieron arrastrando en versiones anteriores.

KumbiaPHP 1.0 muestra múltiples mejoras que ofrecen al desarrollador mas posibilidades profesionales al momento de hacer las aplicaciones. Y el rendimiento en velocidad del nuevo core es extraordinario.

Que hemos hecho

  • Una Estructura de Directorio totalmente desacoplada el core de nuestra aplicación, además de las múltiples ventajas que ofrece una estructura de directorio tan convencional.
  • La clase Kumbia se eliminaron montones de líneas innecesarias que tenían como consecuencia lentitud. Una muestra de ello tenemos que la clase Kumbia en la versión 0.5 sobrepasa las 1000 líneas, mientras que en la versión 1.0 apenas llega a las 100 líneas y siguen haciendo el mismo trabajo solo que mas optimizado :).
  • El Router y Dispatcher fueron optimizados y mejorados múltiples métodos. En el caso del Router ya esta 100% funcional el manejo de rutas estáticas.
  • Nueva Pantalla de Bienvenida mas amigable y ofreciendo información de primera mano.
  • El manejo de Vistas fue depurado en su totalidad, corrigiendo el uso de múltiples templates y mejoras de diseño para la escalabilidad de las aplicaciones.
  • La clase Cache fue reescrita con soporte a varios drivers (file, sqlite, memsqlite) se irán agregando otros drivers.
  • Nueva clase para la inyección de dependencia Load la cual permite cargar lo necesario donde se necesite. Al igual que la Carga Selectiva de Modelos, esto trae como beneficio que sólo se cargan los modelos necesarios, donde se necesiten. Cosa que no era posible en versiones anteriores a la 1.0 ya que KumbiaPHP cargaba todos los modelos al inicio de la aplicación esto traía como consecuencia lentitud.
  • Se ha depurado los Modos de Ejecución de nuestra aplicación, ya sea producción o desarrollo. Esto hace que KumbiaPHP adopte cierto comportamiento de acuerdo al modo de ejecución, como lo puede ser el manejo de cache en modo de desarrollo no se hace necesario manejar cache.
  • Pages Controller para el manejo de paginas estáticas, aunque este puede ser utilizado como cualquier otro controller.
  • En ActiveRecord se han mejorado todos los validadores y se ha creado el manejo de la meta-data en cache esto hace que el proceso de acceso a datos sea sumamente rápido cuando la aplicación es llevada a producción.
  • Mejora en la Persistencia de Datos en el controlador, ahora es el programador quien decide que datos serán persistentes en la ejecución de la aplicación. Esto se traduce en mayor rapidez, ya que anteriormente KumbiaPHP hacia todos los datos persistentes, aunque no se utilizaran.
  • Nueva presentación de las excepciones donde se muestra información del error y como corregirlo de forma inmediata de manera que no se tenga que recurrir al manual y otros medios para la solución del mismo.
  • Partials para Vistas de Paginadores ahora con una sola línea tenemos varios estilos de paginación (classic, digg, extended, punbb y simple) y podemos crear nuestros propios views de paginadores. También los partials ya no están atados a los controllers.
  • Mejoras en la clase Session se han quitado métodos que estaban descontinuados (deprecated).
  • Mejoras en la extensión Filter.
  • Extensión Logger reescrita para que sea totalmente estática.

Podemos colocar un gran etc. ya que son algunos de los cambios a mencionar, hay otros que no son visibles por todos los usuarios ya que están en el core, pero como se dijo antes se traduce directamente en mejores prestaciones sobre nuestras aplicaciones. Sin duda alguna que esta versión ha sido un salto hacia delante en el avance del proyecto, siendo una versión muy estable.

Que nos falta por hacer

Entre los aspectos mas importante que nos falta por hacer sobre la versión 1.0 y se irán entregando en los próximos betas están:

  • Ell nuevo scaffold que tiene un concepción mas convencional, a la que se venia manejando con el componente StandardForm, el cual se convirtió inmantenible. Ya se tiene bastante trabajo adelantado para lo que será el nuevo scaffold el cual promete ser mas personalizable por los usuarios, cosa que es imposible de hacer con el actual StandarForm, donde el usuario podrá crear sus propios scaffold y ser compartidos con la comunidad de KumbiaPHP.
  • Migración de los helpers de forma total para que los mismos sean mucho mas rápidos y a su vez la adopción total de jQuery como framework para el manejo de AJAX, pero con estos nuevos helpers sera muy fácil utilizar cualquier framework de javascript de nuestra preferencia.
  • Seguir mejorando la velocidad del core, aunque actualmente es rapidísima.

Nueva web para KumbiaPHP

Por último, y no menos importante, estamos creando la nueva web que por supuesto usa KumbiaPHP 1.0 spirit. Dentro también habrá una sección para que la comunidad intercambie extensiones fácilmente.

Actualmente ya tenemos muchas extensiones, que se añaden con una simple línea de código para:

  • Editores wysiwyg: tinymce, nicedit,….
  • Google Maps
  • Mostrar RSS, Atom,…
  • Flickr
  • Captchas
  • etc etc

Bueno, podríamos seguir hablando, pero mejor descarga la beta 1 de KumbiaPHP y notarás la diferencia en seguida (el Spirit).

La documentación con los cambios está en el wiki: KumbiaPHP 1.0 Spirit,  hasta que terminemos el nuevo manual.

Descarga KumbiaPHP 1.0

P.D: Diseñadores de la comunidad estáis invitados para ayudarnos en el diseño de la nueva web. Contactar por el IRC.


31 thoughts on “KumbiaPHP Framework 1.0 Beta 1 Liberada!”

  1. Felicidades muchas gracias a este gran equipo de desarrollo desde ahora mismo empiezo a probar esta version que segun veo y leo esta de lujo.
    Muchas gracias !!!

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Excelente, lo voy a descargar para usarlo, yo he estado usando la 0.5 y me parece muy amigable, ya quiero ver la versión spirit…

    Lo mejor de este Framework es que esta hecho por hispano y toda su documentacion esta en español.

  4. Felicitaciones al grupo Kumbia…. Un fiel seguidor, programador y usuario. Hoy mismo comienzo a realizar pruebas con este beta.
    Gracias por tan excelente labor
    Un saludo desde Bogotá,Colombia

  5. Felicitaciones muchachos, un gran avance al favor de la comunidad, cuando suben la nueva pagina??

  6. Excelente! Saludos a todos los desarrolladores de Kumbia, entre ellos CaChi y joanhey ( ke me sufren por el irc xD).-

  7. Felicitaciones a todos los que han echo posible Kumbia. Y gracias a los desarrolladores (y en especial a CaChi y joanhey) que nos aguantan en el IRC nuestra burradas un día si y otro también.
    Lo dicho, gracias a vosotros podemos disfrutar de Kumbia.

  8. Felicitaciones a Deivinson Tejeda (CaChi), Joanhey y a todo el gran equipo de desarrollo que mantienen vivo a kumbia.
    Estoy ansioso por testearla ya.

    Saludos.

  9. Muchas gracias y felicidades desde Bolivia. Kumbia es una potente y excelente herramienta. Felicidades!!!!!!!

  10. Ohh que bueno..
    debe estar increible esta nueva version.
    Muchas gracias a todos los desarrolladores del proyecto Kumbia. Lo voy a publicitar en todos los foros que visito.
    Un abrazo desde Chile.

  11. Felicitar a todos los miembros del equipo de trabajo que han hecho posible este desarrollo tan rápido y tan eficaz. Además dar también la enhorabuena a todos los que colaboran en el IRC que creo que es lo más rápido y práctico para todos aquellos que quieran profundizar en el uso de Kumbia.

  12. que genial, ya estoy bajando la nueva versión para probarla, gracias a todo el equipo de desarrollo.

    Éxito!

  13. hola que tal, soy nuevo en esto de kumbiaPHP framework, y espero aprender bastante en esta comunidad los felicito por el lanzamiento de esta versión beta, pero les dejo un comentario sobre esta, bueno la versión que me baje hoy no tiene la carpeta models en el directorio app y por eso al cargar la pag principal lanza una exception, creo que se les paso por alto ese detalle, se que es simple arreglarlo solo crear el directorio models en el directorio app, pero a muchos newbies como io, se les complicara la cosa y eso podría hacer que empiecen hablar mal de este excelente framework, bue hasta pronto y de nuevo felicitaciones…

  14. Ia se soluciono por el canal irc, el problema lo tenia io con mi gestor de archivadores y el zip que no me mostraba las carpetas vacías…

  15. Hola ke tal
    Super bien con su nueva version
    Cuando estara lista la documentacion con las nuevas modificaciones?

  16. He leido poco sobre ustedes y me han dejado una grata impresion, soy nuevo en este mundo de desarrollos orientado a la web, he aprendido varios conceptos para poder desarrollar mi primer proyecto web. Estuve estancado por la parte del menu, pero ya logre solucionar un poco pero soy conciente que me hace falta en ese aspecto. Ahora bien tengo una dificulta grande con el concepto de los framework y la informacion que he descargado sobre el no la entendido. SIn embargo en el dia de ayer tuve la oportunidad en leer una descarga que realice a comienzo de este mes y solamente ayer la lei. Cuando eso me descarge un libro realizado por ustedes y una version de 0.5 phpkumbia.
    Solamente ayer le hice una hojiada y pude darme cuenta que se necesita un paquete para poder interectuar con el framework.
    Con todo esto he querido que ustedes sepan de antemando como me encuentro. Con respecto a los framework. Mire les digo que de todas las explicaciones descargadas ustedes han dado la mejor explicacion y no solamente porque ustedes son de mi patria «Colombia», es por su metodologia de dar lo mejor de si.
    En concesecuencia me gustaria aprender y saber mas de ustedes, deseo aprender como trabar con framework, saber por medio de sus ejemplos, no se si con esta version que ustedes acaban de lanzar la 1.0,tienen un nuevo manual, donde descargarlo.
    PhpKumbia,es el que yo tambie quiero recomendar por que Colombia es pasion…

    Atte Valerio Waldo
    Celular : 312 6738402

  17. @Valerio Waldo Hola Mario, nos alegra que hayas entendido lo que es un Framework, demas esta decirte que puedes aprender mucho mas pasandote por el canal IRC de KumbiaPHP desde ya eres bienvenido a una comunidad hispana (y mas) a participar en un proyecto de Software Libre…

  18. Hola
    Muy interesantes los cambios los voy viendo poco a poco
    Me gustaria saber donde puedo conseguir mas informacion sobre los cambios que se hicieron respecto a la creacion y manejo de formularios
    Gracias

  19. 1.Kumbia tiene forma de uno configuarar si quiere llamar por otro nombre a la llave primaria en este caso se llama id.

    2. Mysql no reconoce como tal a las llaves foraneas para el es lo mismo, es mas dice que le puede causar algun tipo de incovenientes en ciertas funciones..

  20. He seguido a Kumbia desde hace algún tiempo y me es muy grato poder ver su avance, probaré la versión 1.0 y espero aportar a la gran comunidad que ha nacido gracias al framework.:D

    Saludos

  21. Felicitaciones, una excelente labor.
    Gracias a todo el equipo y todos los q colabora de una u otra forma a q seamos mas.
    Sigan asi… les mando un saludo desde Bogotá, Colombia

    Guillermo Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Kumbia Team